martes, 31 de marzo de 2020

Características y fuentes de la innovación técnica: contextos de uso y de reproducción.

Frank
Características de la innovación técnica

Como al principio de este bloque, imaginen que están en el campo y que tratan de hacer fuego frotando un par de ramas. De pronto, alguien propone usar, en lugar de ramas, un par de piedras (o una piedra contra una rama). Este cambio en el modo de producir fuego sería, en realidad, una innovación acumulativa. Una innovación acumulativa aprovecha elementos ya existentes (herramientas, máquinas o procesos productivos) para innovar el producto fi nal.

Volviendo a nuestro ejemplo, de pronto tú recuerdas que llevas una lupa y propones el método para hacer fuego, que ya hemos analizado ampliamente en este bloque. Has dado lugar a una innovación radical. Una innovación radical es la que cambia de manera amplia algunos o todos los elementos existentes para crear un producto nuevo (fi gura 1.6).

Ejemplos de innovaciones acumulativas son los cambios que se hacen a los modelos de los automóviles año tras año, como defensas más amplias, o retrovisores eléctricos, que aprovechan las características generales del modelo anterior. Innovaciones radicales se presentan cuando el chasis cambia por completo o cuando se introduce un motor eléctrico que sustituye a uno de combustión interna.


El Concorde era un avión supersónico construido por la asociación de Sud-Aviation (más tarde Aerospace ) y BAC (más tarde British Aerospace ).

Entre las innovaciones radicales hay algunas que se suelen denominar disruptivas, pues cambian por completo la manera en que se realiza un proceso, porque incluyen herramientas o máquinas innovadoras, o porque ofrecen artefactos o servicios que antes eran impensables.

Ejemplos de estos casos son los denominados inventos, como la electricidad, el teléfono, el radio, la televisión, etc. Reconocimiento especial merecen, como ya se mencionó, la máquina de vapor, que dio paso a los primeros procesos productivos industriales, y el microcircuito y la electrónica en general, que han abierto enormes posibilidades a la humanidad, permitiendo innovaciones impensables.


Actividad 1.

(Metodología: Desarrollo de la actividad en grupos colaborativos)


En el último párrafo se mencionaron algunos inventos. En realidad, ninguno surgió de la nada, sino que fueron efecto de investigaciones anteriores aplicadas de una nueva manera. Elige alguno (la electricidad, el teléfono, el radio o la televisión) e investiga en Internet sobre este, dando especial importancia a la manera en que aplicó procesos o conocimientos ya dominados de una manera innovadora:

El ciclo de las innovaciones técnicas

Por lo general, las innovaciones técnicas recorren un ciclo definido por la generación de la idea, la prueba del concepto y la aplicación del mismo.

1. Generación de la idea. 
Toda innovación parte de una idea, como en el caso de la hoguera con que empezamos este libro. La idea de usar una lupa inició un proceso que cambió por completo la manera de hacer fuego. En la etapa de generación de la idea se analizan las ventajas de aplicar el nuevo concepto al sistema técnico, se determina la forma en que se explotará la idea y, en el ámbito de los procesos productivos, se analiza su viabilidad, las ventajas que podría ofrecer y los requisitos para su implementación. También suele realizarse el diseño del artefacto o servicio (fi guras 1.7 y 1.8).




2. Prueba del concepto. 
Muchas veces una idea parece brillante, pero la práctica demuestra que es inviable. Para seguir con nuestro ejemplo, el uso de la lupa tiene la desventaja de que no funciona si no hay sufi ciente luz del sol. Sin embargo, en una tarde soleada, ofrece ventajas innegables sobre el otro método. Para probarlo, basta con hacer que incida la luz desviada por la lente de la lupa sobre un papel para ver cómo se enciende. En esta etapa, es cuando se realiza también el diseño del proceso que permitirá la producción del artefacto o servicio innovador.



3. Aplicación del concepto.

En nuestro ejemplo, una vez que se ha probado que realmente se puede iniciar una fogata utilizando la lupa, el siguiente paso consiste en reunir todas las ramas o los consumibles que se necesiten, poner algunos papeles sobre estos e iniciar el fuego. En un proceso productivo, sea artesanal o industrial, se ponen en práctica todos los pasos necesarios para la producción del nuevo artefacto o servicio.

Actividad No. 2 

Cuando se habla de un proceso productivo, también se recorre en paralelo un ciclo en que se compara la innovación con las necesidades percibidas del mercado, se analiza la viabilidad comercial del artefacto o servicio (si una cantidad suficiente de personas están dispuestas a pagar un precio que permita la producción del artefacto o servicio con una ganancia adecuada) y se desarrollan las estrategias de comercialización. Haz una rápida investigación en Internet sobre el ciclo de comercialización de productos y presenta a tu maestro un resumen de lo que hayas encontrado. Recuerda que, para ello, debes buscar cuando menos en tres páginas o sitios web distintos. 

1. Crea una lista con los pasos más importantes de lo que hayas encontrado.

VIDEO DE LA CLASE


lunes, 30 de marzo de 2020

Teorema de Thales y sus aplicaciones

Frank

INTRODUCCIÓN AL TEOREMA DE THALES Y APLICACIONES.


Dos hechos históricos
Se cuenta que el matemático Tales de Mileto (siglo VI a.C.), utilizando la semejanza de triángulos y su ingenio resolvió dos problemas nada sencillos en su época, como estos dos:


¿A qué distancia estaban los barcos enemigos?

Explicación del teorema de Tales

Cuando la ciudad de Mileto, situada en la costa griega, iba a ser atacada por los barcos enemigos, los soldados recurrieron a Tales. Necesitaban saber a que distancia se encontraba una nave para ajustar el tiro de sus catapultas.
El genio matemático resolvió el problema sacando una vara por la cornisa del acantilado, de tal forma que su extremo coincidiera con la visual del barco. Conociendo su altura (h), la del acantilado (a) y la longitud de la vara (v), calculó sin dificultad la distancia deseada (x). Parece sencillo, ¿verdad?




Observa que ahora tenemos dos triángulos semejantes, de tal forma que al ser sus lados proporcionales, podemos establecer la siguiente igualdad.



Problemas de Tales de Mileto

Nuestro personaje de hoy, fue un célebre astrónomo, filósofo y matemático griego. Es considerado como uno de los siete sabios de Grecia. Vivió en la misma época que Pitágoras. Parece que fue el primero en explicar la razón de los eclipses de sol y de luna. Descubrió varias proposiciones geométricas. Cuentan los historiadores que murió asfixiado por la multitud, cuando se retiraba de un espectáculo.
Este es uno de los episodios anecdóticos atribuidos a Tales: Cierta noche paseaba el matemático completamente absorto mientras contemplaba las estrellas y, por al no prestar suficiente atención al terreno que pisaba, cayó  dentro de un gran hoyo. Una vieja, que pasaba por allí vio el accidente y le dijo, «¿cómo quieres ¡oh sabio! saber lo que pasa en el cielo si no eres capaz de saber lo que ocurre en tus pies?»

 

Según narra Herodoto, Tales calculó la altura de la gran pirámide de Keops, situada en Guiza, la más antigua de las siete maravillas del mundo.
¿Cómo lo hizo?
Usando su teorema, el gran sabio pensó que en el momento que su sombra midiese lo mismo que él, los rayos del Sol formarían un grado de 45 grados con la cima de la pirámide y con su cabeza. Y por tanto, en ese preciso instante la altura de la pirámide sería igual a la sombra de la misma.



Observando el dibujo, podemos llamar h a la altura de Tales y s a su sombra.
En el momento que  s=h, los rayos del Sol formaran un ángulo de 45 grados en la cabeza de Tales y con la cima de la pirámide (al ser los rayos del Sol paralelos entre sí). Por tanto, en ese mismo momento H=S.
Como estamos mirando triángulos semejantes, midiendo la sombra de la pirámide (S), conoceremos su altura (H), que será la misma.
Observa que se trata de triángulos semejantes, porque sus ángulos homólogos son iguales. Los dos triángulos dibujados tienen un ángulo recto y dos ángulos de 45 grados.

Problemas de aplicación del teorema de Thales


Ahora te toca a tí. A continuación de te dejo sobre la pantalla dos problemas para aplicar el teorema de Tales. Si tienes ganas, puedes probar a solucionarlos. Tienen su utilidad.
♣ Calcula la altura de un edificio sabiendo que en un determinado momento del día proyecta una sombra de 6 metros, y una persona que mide 1,8 m. tiene, en ese mismo instante, una sombra de 70 cm.

♠ María quiere conocer la altura de la torre de la Giralda en Sevilla. Cuando sale a la calle se separa de la base de la torre 8,5 m y observa que para ver el extremo superior necesita un ángulo de elevación respecto a la horizontal de aproximadamente 85°. Si María mide 1,70 m, ¿cuál es la altura aproximada de la Giralda?