CENTRO EDUCATIVO LA ESPERANZA
GUÍA DE APRENDIZAJE
ÁREA DE ESPAÑOL
DOCENTE : CARMEN LÓPEZ
Grado : Quinto
Periodo: 2
Tema: Lenguaje no verbal: la caricatura, la publicidad, símbolos icono-gráficos.
Logro: Utiliza el lenguaje no verbal como instrumento de información, atendiendo a su propósito comunicativo y a los agentes de la comunicación.
Tiempo: una semana. El material se habilitará el día 4 de mayo y deberá ser entregado máximo hasta el 8 de mayo.
CLASE 1
motivación : momento 1
Los padres de familia deberán preguntarle a los niños que mensaje creen ellos que ilustra la siguiente imagen.
Los niños trataran de responder con señas, logrando que sus padres puedan entenderlos.
Ámbito conceptual : momento 2
ACTIVIDAD 1 : Lee detenidamente el contenido,
Consignarlo en el cuaderno.
¿ Qué es el lenguaje no verbal ?
El lenguaje no verbal son aquellas manifestaciones gestuales y corporales que suelen acompañar a los mensajes y que nos aportan información sobre los sentimientos y el estado emocional de los participantes en la comunicación. Comprender el estado emocional de aquellos que nos habla, nos permite entender mejor el sentido de la información y dar una respuesta más adecuada.
- Una persona que levanta el puño ante ti.
- Un cálido abrazo.
- Un dedo que se mueve hacia tu cara.
- Los pucheros de un niño.
- El ceño fruncido de tu pareja.
- La mirada de preocupación de unos padres.
- Una sonrisa exuberante.
- Una mano sobre el corazón
LAS CARICATURAS
La caricatura ha sido desde el comienzo de la historia un tipo de representación exagerada de unos personajes o de unos hechos con el fin de poder trasmitir un mensaje, una idea, la mayoría de veces sarcástica sobre una cuestión determinada.
Además caricaturas también se caracterizan por tener siempre un cierto grado de humor, ya que en la mayoría de los casos, son utilizadas para animar o hacer parecer graciosa a una persona.
Por otra parte, cabe destacar que no todas las caricaturas cuentan con las mismas características físicas, puesto que existen diversos estilos para dibujarlas, algunas un poco realistas, mientras otras son más animadas, estos rasgos varían dependiendo del tipo de materiales con las que se realiza, como el lápiz, la tinta, o las pinturas.
La tecnología nos controla |
Educación bancaria |
Rasgos exagerados¿Qué es la Publicidad?
Se entiende por publicidad a las formas de comunicación escrita, visual y multimedia que buscan generar en el público un interés particular por una marca específica de productos o servicios de consumo.
Esto se logra a través de un posicionamiento o una visibilización de la marca en su mercado de competencia, de acuerdo a un plan estratégico y preestablecido de promoción, que acude a sentimientos, identificaciones y otros recursos psicológicos y culturales en el espectador.
La publicidad es considerada, en la actualidad, una de las fuentes de mensajes cotidianos más presente en la vida del ser humano, y existe un debate constante respecto a los límites que debe imponérsele a la publicidad o los mecanismos de responsabilidad que debe atribuírsela a sus creadores.
Función de la publicidad
Símbolos icono-gráficos
Son textos o signos que se componen de imágenes, íconos, líneas, puntos y color que dejan un mensaje al igual que el texto escrito. Se leen de forma distinta que los textos escritos convencionales, esto se debe a su estructura o pictografía. Podríamos decir que son las obras de arte plástico, ilustraciones e incluso las fotografías artísticas.
VER VÍDEO |
ACTIVIDAD 2
esta actividad deberá ser escaneada o tomar una foto y enviar al correo de la Docente.
De acuerdo al contenido expuesto en esta guía, responde:
- Crea una caricatura, en la cual expreses una emoción.
- observa la imagen y crea un texto argumentativo sobre el mensaje que transmite.
3. escribe 5 ventajas y 5 desventajas de la publicidad.
4. dibuja 5 ejemplos de lenguaje iconico.
ACTIVIDAD 3
Trabajo final de la guía.
Desarrolla una capsula informativa del tema desarrollado.
ORIÉNTATE CON EL VÍDEO
0 comentarios:
Publicar un comentario