001_BIENVENIDOS A NUESTRA CLASE DE BIOLOGÍA
Salmos 139:14
GRADO 5°
¡BENDICIONES!
Salmos 139:14
Te
alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras;
Estoy maravillado,
Y mi alma lo sabe muy bien.
Estoy maravillado,
Y mi alma lo sabe muy bien.
Consignar el contenido de esta guía en el cuaderno, y realizar los dibujos basados en el tema y según tus capacidades.
Les invito a observar el siguiente vídeo, repacemos, recordemos y
apliquemos.
NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA Y LOS SERES VIVOS
actividad # 1
ü *Escribo de
manera organizada los niveles de organización, de mayor a menor y luego de
menor a mayor nivel.
ÓRGANOS Y SISTEMAS DE ÓRGANOS DE ANIMALES Y HUMANOS
Los órganos son estructuras corporales de tamaño y forma
característicos, que están constituidos por masas celulares llamadas tejidos y
que llevan a cabo funciones vitales específicas. Ej. el estómago, el hígado, el
cerebro, etc.
El tejido más importante del órgano que se especializa en la función del
órgano es llamado parénquima y los otros que sirven de apoyo en la
función de este son llamados estroma.
Los sistemas de órganos son grupos coordinados de órganos que trabajan
juntos en amplias funciones vitales.
Los 10 sistemas de órganos, de los cuales no todos están presentes en
los animales incluyendo al hombre son:
1. Sistema tegumentario: piel y derivados cutáneos.
2. Sistema esquelético: endoesqueleto y exoesqueleto.
3. Sistema muscular: conjunto de músculos implicados en cambios en la forma corporal, postura y locomoción (como opuestos a la contractibilidad de los órganos.
4. Sistema digestivo: el tubo digestivo y sus estructuras accesorias.
5. Sistema circulatorio: corazón, vasos y células sanguíneos.
6. Sistema respiratorio: branquias externas o internas, pulmones, etc., que facilitan el intercambio gaseoso.
7. Sistema excretor: riñones y sus conductos, que funcionan en la extracción de desechos metabólicos, osmorregulación, y homeostasis. (mantenimiento del equilibrio químico del cuerpo).
8. Sistema nervioso: cerebro, ganglios, nervios, órganos de los sentidos que detectan y analizan estímulos, y elaboran respuestas apropiadas mediante la estimulación de los efectores apropiados (principalmente músculos y glándulas).
9. Sistema endocrino: glándulas productoras de hormonas que actúan en la regulación del crecimiento, metabolismo, y procesos reproductores.
10.Sistema reproductor: gónadas, (testículos y ovarios) que producen gametos, conductos genitales y órganos accesorios como glándulas y aparatos copuladores.
2. Sistema esquelético: endoesqueleto y exoesqueleto.
3. Sistema muscular: conjunto de músculos implicados en cambios en la forma corporal, postura y locomoción (como opuestos a la contractibilidad de los órganos.
4. Sistema digestivo: el tubo digestivo y sus estructuras accesorias.
5. Sistema circulatorio: corazón, vasos y células sanguíneos.
6. Sistema respiratorio: branquias externas o internas, pulmones, etc., que facilitan el intercambio gaseoso.
7. Sistema excretor: riñones y sus conductos, que funcionan en la extracción de desechos metabólicos, osmorregulación, y homeostasis. (mantenimiento del equilibrio químico del cuerpo).
8. Sistema nervioso: cerebro, ganglios, nervios, órganos de los sentidos que detectan y analizan estímulos, y elaboran respuestas apropiadas mediante la estimulación de los efectores apropiados (principalmente músculos y glándulas).
9. Sistema endocrino: glándulas productoras de hormonas que actúan en la regulación del crecimiento, metabolismo, y procesos reproductores.
10.Sistema reproductor: gónadas, (testículos y ovarios) que producen gametos, conductos genitales y órganos accesorios como glándulas y aparatos copuladores.
ÓRGANOS Y SISTEMAS DE LAS PLANTAS
ACTIVIDAD # 2
Observo el siguiente vídeo Con mucha atención:
1- Consigno en mi cuaderno la información relevante que este me ofrece RESPECTO A LOS ÓRGANOS QUE CONFORMAN A LAS PLANTAS . Los debo definir e ilustrar.
1- Consigno en mi cuaderno la información relevante que este me ofrece RESPECTO A LOS ÓRGANOS QUE CONFORMAN A LAS PLANTAS . Los debo definir e ilustrar.
2. Con la ayuda de mis padres realizo en World un trabajo escrito que contenga la información de los órganos de las plantas y sus partes con imágenes.
*Este ultimo punto se debe Enviar en 15 días_ a:
keyllisciencias.celaes@gmail.com
*Este ultimo punto se debe Enviar en 15 días_ a:
keyllisciencias.celaes@gmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario